El cumplimiento de la prevención de riesgos laborales es obligado para todas aquellas empresas o autónomos que tengan personal al cargo.
La ley permite varias modalidades para gestionar la prevención en una empresa, siendo la más habitual contratar lo que se conoce como Servicio de Prevención Ajeno, que son empresas que se dedican a ello y que están acreditadas en la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.
Otra de las modalidades es, en aquellos colectivos que tengan técnicos contratados, poder “auto-gestionarse”. Este es el caso del Servicio Mancomunado, donde, a través de FECOM, se presta el servicio y gestión de la prevención a todas las asociaciones y asociados.
Esto supone una política de precios mucho más competitiva, dado que el servicio se presta sin ánimo de lucro, es decir, el precio al que se presta el servicio es para cubrir los gastos de mantenimiento del mismo, a saber: nóminas, desplazamientos, equipos de medida, material de oficina…
Por ello, el precio medio, por tipología de empresa, se fija entorno a los 100€/año por local, teniendo además un coste de 10€/trabajador/año por la vigilancia de la salud.
Debéis tener en cuenta que, el reconocimiento médico, es un derecho del trabajador y su ofrecimiento una obligación del gerente de la empresa, pero en ningún caso es obligado que el trabajador la realice (sólo en determinados casos muy concretos), por lo que en este concepto también podéis tener un ahorro considerable.
Por ello, antes de renovar tu contrato con una empresa externa, cuenta con nosotros, aunque sólo sea para ayudarte en la elección.
El precio medio del mercado, para una empresa de 3 trabajadores es de 420€, en FECOM te lo gestionamos por 130€.